Presentación "the Paris Review" editado por Acantilado

01.12.2020 17:14

The Paris Review es hoy, tras más de medio siglo de historia, una revista legendaria por haber convertido las entrevistas a creadores del amplio ámbito de las letras—narradores, poetas, dramaturgos y guionistas de cine—en un notabilísimo género de indudable valor literario y humano. La presente selección, la más exhaustiva jamás publicada en nuestra lengua, reúne cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros. Además de un volumen inigualable de clases magistrales de literatura, el lector tiene en las manos lecciones de vida de los más grandes maestros de nuestro tiempo.

 

«Las entrevistas del Paris Review son excepcionales. No sólo te entretienen, sino que te hacen pensar e incluso cuestionan lo que creías que ya sabías».

Salman Rushdie

    Estamos ante el que puede ser el regalo por excelencia de estas navidades para cualquier amante de la buena literatura y las entrevistas en general a grandes autores. Acantilado se ha marcado un doble volúmen de casi 3000 páginas donde nos encontramos las 100 mejores entrevistas, que la editora Sandra Ollo, ha compilado durante varios años, para ofrecernos esta magistral obra.

    Esta mañana hemos tenido la maravillosa oportunidad de charlar con la editora en lo que ha sido la presentación de la obra y hemos descubierto el por qué de estas entrevistas y no otras dentro del amplio abanico que ofrece la revista Paris Review y de cómo se ha fraguado durante más de 6 años la preciosa joya editorial que tenemos ante nuestros ojos y en nuestras manos.

    Es como siempre, un placer poder compartir estos momentos con verdaderos genios de la palabra escrita como pueden ser Víctor Fernández y Jordi Guinart, asi como la propia Sandra de la editorial Acantilado, que nos prensenta la obra de la siguiente manera.

    No hace falta decir lo que la publicación "The Paris Review" representa para los escirtores y periodistas del medio. "The Paris Review” fue concebida como una revista centrada en la creación.  Los artistas eran el centro, fueran noveles o  consagrados. Los grandes nombres de la literatura del siglo pasado publicaron en ella: Hemingway, Dinesen, Roth, Calvino… Una lista epatante con lo más granado del canon occidental contemporáneo.

    Entre los entonces recién llegados, nada menos que Philip Roth o Jacques Kerouac publicaron por primera vez con ellos. Tal vez no se hubiera tenido On the road si no hubiera habido un previo, el relato corto The mexican girl en el número 11, en la edición de invierno de 1955.

Sandra Ollo, editora de Acantilado

 

    Comenta la editora, que hasta el año 2011/2012 no tenía idea de la existencia de la publicación americna; fue leyendo una entrevista a Froster, publicada por El Aleph cuando se fascinó por aquella manera de entrevistar.

    Durante el 2012 se embarcó en el proyecto que hoy nos presenta. Seleccionó, no sin gran dificultad ya que no veía ninguna entrevista que no fuera interesante por cualquier motivo, bajo dos criterios fundamentales: el primero, dar voz a aquellos autores imprescindibles que lamentablemente ya no pueden ser entrevistados, y en segundo lugar recabar a los autores que aún están vivos y de los cuales podemos leer nuevas entrevistas que nos marquen un antes y un después; la idea original persiste: Cubrir, de la mejor manera posible la narrativa y poesía del s. XX. El objetivo inicial (pese a que se han quedado fuera muchas voces interesantes) se ha cumplido: 100 entrevistas, en las que se refleja, por su falta de paridad, la evolución de la narrativa femenina dentro de la literatura.

    Arranca el volúmen con la primera entrevista que a su vez publicó "The Paris Review", la realizada a E.M Forster, donde ya se ve claramente el perfil de entrevistas que nos vamos a encontrar, unas entrevistas que van más allá del simple periodismo y se convierten en literatura, no nos hallamos ante unas simples entrevistas, sino que estas representan un inmenso ritmo narrativo.

    Nos tropezamos con entrevistas muy trabajadas , algunas de ellas incluso han tenido lugar durante varios días seguidos, pero aún así han conseguido mantener la frescura y la espontaneidad que atrapan al lector, y esto solo se puede conseguir, aparte de estar frente a un gran autor entrevistado, si las preguntas se las realiza un gran entrevistador.

    Ha querido finalizar, Sandra Ollo, esta magnánima antología con la entrevista al que es, hoy por hoy, uno de los mayores editores del panorama literario, aparte de gran autor, Roberto Cadasso; pequeño guiño a la calidad literaria de Cadasso, que le llama Sandra.

    Solo una de las entrevistas no está dentro del rango de escritores de literatura, la realizada a Bill Wilder, pero es que incluso a veces, The Paris review demostraba su amor por los grandes NO escritores.

    La estética que The Paris Review impregna a sus publicaciones también se deja entrever en esta lujosa edición cuya portada recoge las fabulosas ilustraciones de los entrevistados que ha tenido a bien realizar para esta antología el gran Perico Pastor.

    Estas 100 entrevistas no cuentan con introducción, ni presentación ni prólogo alguno; es una antología de Acantilado, no de nadie en particular, pero si cabe destacar que sigue el manifiesto editorial de la propia revista donde se publicaron originalmente en el que tratan de "dar voz a los autores y dar la bienvenida a la calidad de los mismos; no a los críticos o estudiosos de los autores". Debe ser el lector quien encuentre la voz de estos autores.

 

    1.- ¿Qué autores ha dolido tener que dejar fuera?

    Bueno, todas las entrevistas son entrevistas de gran calidad; no podría decir ninguno en particular porque todos tenían cabida, pero había que ceñirse a los 100 que nos planteamos en un principio. Si tuviera que citar alguno, quizá sería la segunda entrevista que Joan Didion concedió a "The Paris Review", pero haberla incluido hubiera significado menospreciar al resto de autores.

    Y como la edición la cerramos en el año 2014 me hubiera gustado poder añadir la entrevista a Villamatas.

    2.- ¿Hasta que punto, estas entrevistas tan elaboradas, pierden la incorrección política una vez publicadas?

    Bueno, quizá se pierda un poco la huella de la espontaneidad, pero, como lectora, creo que vale la pena perderse esas miserias en pro de la calidad del texto y poder deleitarnos con la poética del autor. Creo que es algo tolerable. No estamos ante textos acartonados; son perfectos pero no perfeccionistas.

    3.-  ¿Qué importancia tiene la introducción previa que hacen los entrevistadores del entorno del entrevistado?

    Creo que ese entorno y todo lo que rodea al autor en ese momento en el que se realiza la entrevista es muy importante para el lector. Le da otro valor al concepto que puedes tener del autor; pueden pasarte dos cosas o se cimientan los estereotipos que puedas tener acerca del protagonista de la entrevista o bien se desmontan. Es una manera adicional de entender al autor.

    4.- ¿Habéis planteado la idea de ampliar la antología?

    jajajajaja. Uf! estamos recuperando el aliento de la edición de esta; quizá más adelante si pudiéramos dar más espacio a las voces femeninas, pero es algo que todavía no nos lo hemos planteado. Disfrutemos, de momento con esta.

    5.- ¿Qué entrevista te ha sorprendido más?

    A ver, me han sorprendido muchas y con muchos argumentos. A lo mejor, y por citar a un autor, publicado por la casa y del cual tengo verdadera admiración, la entrevista a Singer me fascinó. Creo que es hermosísima. Me ha resultado más adusta y espiritual que su propia literatura.

Entender como la capacidad de poder preparar una entrevista dedicándole un mes de preparación más estar varios días con el personaje entrevistado da una calidad narrativa a la entrevista que merece la pena ser leída con detenimiento y a la vez apreciar las entrevistas que realizamos ahora mismo con tantísima inmediatez, muchas veces con los materiales recién recibidos o con los datos casi recién recabados y ver que los resultados son maravillosos, compensa el esfuerzo de aquellos que se dedican a un periodismo más literario que crítico.

 

Comentarios:

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

 
contador de visitas
 

 

Contacto

Gooseando con Ross Goose gooseando@gooseando.es